Los avances en la ortopedia; ya no es magia

Posted · Añadir comentario
avances en la ortopedia

La ortopedia, cuyo campo es, básicamente, lo músculo esquelético, enfrenta grandes enfermedades degenerativas, como la pérdida de hueso y cartílago, entre muchas otras. Luego que Watson y Crick nos dieran una nueva ventana en la comprensión de nuestra propia estructura se desató una fiebre por desentrañar los enigmas del micro universo de nuestra biología, como se comporta y como podríamos influir en las enfermedades En estos tiempos, la ciencia ha alcanzado soluciones para muchos males y promete resolver muchos otros. Vivimos más de lo que hace un siglo pudiéramos haber imaginado.

No es raro saber de alguien que muere de causas a los 100 años, no hace mucho en cambio, una persona de 50 años alcanzaba el título de “venerable”, hoy apenas se encuentra en la cúspide de su vida productiva. Conforme vivimos más, entramos en otra etapa de demandas a nuestro nuevo status, la vejez. De ahí que enfrentemos ahora el reto de vencer los problemas degenerativos propios de un organismo debilitado por los años. Todo ha cambiado… para bien La Medicina, no hay duda, es evolutiva y nueva en la vida del hombre como especie y como ahora la conocemos.

Hasta hace unos siglos, era dominada por la magia, la superstición, y se creía en la teoría de la generación espontánea como única prueba irrefutable de que las especies simplemente se clonaban al antojo de la madre tierra. Los barberos, en algunas partes de Europa, eran quienes poseían la verdad y ejercían con maestría lo mismo odontología que Medicina; de hecho, en 1540, Enrique VIII funda “La compañía de Cirujanos Barberos”, cuya sociedad cambió de nombre aproximadamente en 1835 a Real Colegio de Cirujanos.

Luego que Watson y Crick nos dieran una nueva ventana en la comprensión de nuestra propia estructura se desató una fiebre por desentrañar los enigmas del micro universo de nuestra biología, como se comporta y cómo podríamos influir en las enfermedades. La ingeniería de tejidos en ortopedia Uno de los más grandes pasos en Medicina es el concepto de Medicina Regenerativa y, con ello, se pretende aportar a un tejido la capacidad de reiniciar sus funciones una vez que las ha perdido o disminuido.

El uso de células orientado a la ingeniería de tejidos en el campo de la ortopedia no es nuevo y data de 300 años, cuando el primer injerto de hueso fue reportado por un cirujano holandés Meek’ren. Oilier se asombró luego de que hiciera una serie de experimentos donde trasplantaba periosteo, (una membrana rica en que ayudan a la cicatrización ósea) y comprobó que no sólo el hueso permanecía vivo sino que también podía regenerarse. En 1969, Goujon documentaba el potencial regenerativo de hueso de la médula ósea y lo aplicaba para cicatrizar fracturas que no lo habían hecho.

Phemister fue un pionero en el trasplante óseo del mismo individuo cuyas técnicas no han cambiado en mucho tiempo, sin embargo lo que ahora sabemos es que esta médula es rica en factores que promueven el crecimiento celular y la regeneración del tejido, en este caso, el óseo. De ahí, se deriva una serie de esfuerzos para lograr que algunos tejidos puedan volver a funcionar y retornar al ser humano una calidad de vida aceptable.

http://orthopedica.org