Autotrasplante Cartílago

Lesiones de la superficie del cartílago del fémur.

Matriz de implante autólogo Chncrocyte MACI
El cartílago es una forma de la matriz extracelular secretada por células especializadas llamadas condrocitos. El cartílago articular cubre el extremo del fémur, la parte superior de la tibia, y la parte posterior de la rótula. Sirve como un amortiguador y es esencialmente sin fricción, proporcionando una superficie lisa para el contacto y el movimiento de los huesos de la articulación de la rodilla. El cartílago meniscal es en la tibia y sirve sobre todo como un amortiguador. La implantación de condrocitos autólogos se utiliza para reparar defectos en el cartílago articular.
Los condrocitos son uno de los pocos tipos de células que pueden sobrevivir sin estar cerca de un suministro de sangre, es decir, viven sin la presencia del oxígeno. Sin embargo, cuando el cartílago se daña, el tejido cartilaginoso tiene muy pobre capacidad de reparación, considerandose este tejido practicamente irreparable por si mismo.

Cuando el cartílago se daña ¿cuáles son las opciones de tratamiento..?
Hay ciertos procedimientos que pueden hacerse a través de la cirugía artroscópica para aliviar los síntomas del paciente. La zona dañada por lo general se desbrida, libres de desechos y células muertas, y la superficie se alisa. Una serie de técnicas también se utilizan para crear tejido de la cicatriz, incluyendo microfractura o hacer peqeueñas perforaciones sobre le hueso debajo del cartílago, esto genera un tejido de cicatrización que no iguala a la calidad del cartílago hialino o normal Al igual que el cartílago, el tejido cicatricial cubre la superficie de la articulación, pero a diferencia del cartílago, el tejido de la cicatriz no es tan duradera o flexible.Mientras que con estos procedimientos se alivian los síntomas, se trata de una reparación temporal y los pacientes a menudo experimentan un retorno de sus síntomas. Los pacientes tienen la opción de vivir con el dolor, sometidos a otro procedimiento artroscópico similar a la que fracasó recientemente, o, en casos graves, recibir un reemplazo total de rodilla.

La cirugía de reemplazo total de rodilla es más común entre las personas entre 65 y 75 años, aunque las personas jóvenes y mayores también son elegibles. Para los pacientes con lesiones en la rodilla que podría calificar para el procedimiento de ACI, el reemplazo total de rodilla a menudo no es necesario. Además, para los pacientes menores de 50 años, reemplazo total de rodilla se considera una opción de tratamiento pobre.

¿Soy elegible para un MACI ….?
Los pacientes elegibles para tratamiento con ACI sufrir “clínicamente significativo, los defectos sintomáticos del cóndilo femoral (medial, lateral o troclear) causada por un trauma agudo o repetitivo” .1 Estos pacientes generalmente tienen dolor articular, inflamación, atrapamiento y crepitación o crujidos que se escuchan a distancia. Los pacientes con daño del cartílago debido a la artritis no son elegibles. La artritis es una enfermedad autoinmune, por lo que si el sistema inmunológico ataca y destruye las piezas de cartílago del paciente con anterioridad, es probable que ataquen y destruyan los condrocitos recién implantado también.

MACI se aplica generalmente a los pacientes entre las edades de 15 y 55, con un daño adicional escaso o nulo a la articulación de la rodilla. Se trata de pacientes que no tienen el suficiente daño a la rodilla necesita un reemplazo total de rodilla, pero que están experimentando un dolor considerable que puede afectar a su calidad de vida. Pacientes clínicamente apropiado son identificados a través de métodos tradicionales de diagnóstico, como la resonancia magnética y la evaluación de las radiografías. Las decisiones finales se toman en el criterio del médico ortopédico con la ayuda de un examen artroscópico.

Técnica artroscópica usada por el Dr. Pavlovich en la implantación de la matriz de fibrina 3D condrocitos embebidos

maci-1

La lesión es vista y se procede a debidarla Una vez lor bordes definidos se coloca un centro Se coloca un ancla en el hueso subconcral

PageLines- original-4.pngCaptura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 12.55.45 Captura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 12.55.52