La rodilla a través de la evolución

Posted · Añadir comentario
Evolución de la rodilla

Orthopedica, Clínica de la Rodilla

La evolución de las especies fue una corriente de pensamiento científico cuyo padre intelectual es atribuido a Charles Darwin. En su tiempo fue severamente criticado por adelantarse a pensar que la especie humana proviene de los primates, y así efectuó extensivos estudios donde, entre otros, ligaba a la ballena con el oso; animales aparentemente diametralmente opuestos, uno de mar otro de la tierra.

En la evolución encontramos teorías tan osadas como que en nuestras células se encuentra una forma de bacteria primitiva que de manera simbiótica se quedó a vivir ahí, y que a cambio se convirtió en la planta generadora de energía que metaboliza la glucosa para producir moléculas de energía, se trata de la mitocondria.

Al cabo de millones de años, la naturaleza en su laboratorio de prueba y error cuenta con el tiempo suficiente para perfeccionar mecanismos y organismos. Aquello que no se adapta, muere.

La rodilla por cierto ha sido un mecanismo exitoso a través de la evolución, la podemos ver no solo en el ser humano, sino además en especies muy distantes como el caballo, el perro y también en los insectos que han adquirido este fabuloso mecanismo de locomoción popular y probada por el tiempo.

Esta articulación se puede distinguir en sus principios físicos de palanca en diversas especies que no han modificado mucho su morfología al paso de millones de años. La rodilla proviene de un origen sumamente antiguo que data probablemente desde hace 320 millones de años. Se cree que el ancestro común a reptiles, aves y mamíferos se llamaba Eyrops.

El Eyrops mostraba un fémur distal bicondileo, con una tibia proximal aplanada y una articulación femoral peronea. Se han producido cuatro hechos fundamentales en la evolución osteológica de la rodilla.

En el período Jurásico, hace 150- 199 millones de años, el fémur sufrió una rotación interna com-pensándose medialmente, 1o que provocó la orientación anterior de la rodilla. Ello permitió un patrñon de deambulación más eficiente, consecuencia del acercamiento del eje de progresión a la línea media.

En los mamíferos primitivos, la cabeza del peroné después (en la última parte de la era Mesozoica) se hizo distal a la línea articular. Hace 65-70 millones de años se desarrolló una rótula ósea, aparentemente de una forma independiente en aves, algunos reptiles y mamíferos.

Por fin, en las postrimerías de la era Cenozoica, los primates antecesores del hombre desarrollaron la marcha en bipedestación, lo que permitió que tanto la rodilla izquierda como derecha se aproximaran a la línea media. El estudio de la anatomía comparada demuestra las similitudes de diseño en los cuadrúpedos, lo cual indica un origen ancestral común.

La naturaleza construye adaptaciones, cambios, nuevas maneras de vida y todo porque el ambiente donde se desarrolla determinada forma de vida se lo requiere. Somos el resultado perfecto de muchos cambios y seguimos perfeccionándonos conforme el tiempo pasa. La rodilla ha sido un sistema genial de locomoción, un éxito en la evolución y un enigma por su complejidad.

Dr. Rafael Iñigo, Especialista en Rodilla