Joint preservation surgery to repair damage to articular cartilage caused by osteoarthritis and misalignment

Una osteotomía tibial alta es un procedimiento quirúrgico que realinea la articulación de la rodilla. Para algunos pacientes que tienen artritis de rodilla, esta cirugía puede retrasar o prevenir la necesidad de un reemplazo de rodilla parcial o total al preservar el tejido articular dañado.

Osteoartritis y mala alineación de la rodilla

Con cada paso que da, fuerzas iguales a 3 a 8 veces su peso corporal viajan entre el fémur (hueso del muslo) y la tibia (hueso de la espinilla) en su rodilla. Estas fuerzas son amortiguadas por dos menisci ubicados en la parte interna y externa de la rodilla, y los extremos de los huesos están protegidos por articular cartílago.

Image: Illustration of the knee with the femur, tibia, articular cartilage and menisci marked

Los pacientes que tienen osteoartritis (también conocida como artritis degenerativa) de la rodilla experimentan un desgaste sucesivo en los meniscos y el cartílago articular, que pueden desarrollar desgarros. La degeneración de estos tejidos limita la capacidad de la rodilla para deslizarse suavemente y puede resultar en estallidos, agarrotamientos, bloqueos, chasquidos y dolor.

En una condición llamada mala alineación, las fuerzas desequilibradas causan una presión excesiva en la parte interna (medial) o externa (lateral) de la rodilla. La artritis degenerativa y la mala alineación pueden hacer que los tejidos protectores de la rodilla se desgasten más en un lado que en el otro en un ciclo repetitivo de daño.

Image: Graphic showing knee misalignment.

Osteotomía tibial alta como alternativa al reemplazo de rodilla

Cuando el daño articular es irreparable, la cirugía de reemplazo de rodilla puede corregir esta afección. Pero en ciertos pacientes, una osteotomía tibial alta puede realinear la rodilla para aliviar la presión del lado dañado abriendo la parte superior de la tibia para reconfigurar la articulación de la rodilla. Luego, el soporte de peso se aleja del tejido dañado o desgastado hacia el tejido más sano.

Because these benefits generally wear off after 8 to 10 years, this type of osteotomy is generally considered a way to extend the time before a knee replacement is necessary. This procedure is generally reserved for younger patients with pain resulting from instability and misalignment. An osteotomy may also be performed in conjunction with other joint preservation procedures to allow the cartilage repair tissue to grow without being subjected to excessive pressure.

For an interactive view of this procedure, watch the animated video below.